Washington. Por un amplio margen, son más los estadounidenses quienes culpan al presidente Trump y a los congresistas republicanos que a los demócratas en el Congreso por el actual cierre del gobierno. De igual manera existe una mayoría de ciudadanos que rechaza la creencia del presidente Trump sobre la existencia de una crisis de inmigración en la frontera de acuerdo con una encuesta conjunta entre el Washington Post y ABC News.

Lo que sí ha incrementado es el apoyo social sobre la construcción del muro. En la actualidad, 42% dice que apoya su construcción en comparación con 34% en enero del año pasado; el 54% se opone al levantamiento del muro mientras que en enero del 2018 la cifra era mayor: 63 por ciento.

Después de 23 días del cierre parcial de la administración, 53% dice que Donald Trump y los republicanos son los principales culpables y 29% culpa a los congresistas demócratas.

Apoyo de su base electoral

Los electores que le han sido fieles a Trump le han respondido con más lealtad sobre su promesa del muro. El año pasado apoyaba la promesa 71%, un año después, lo hace 87 por ciento.

Los encuestados también expresan su opinión sobre el escenario en el que el cierre de la administración se prolongue aún más, como el propio Trump ha amenazado. El 38% asegura que se trataría de una crisis; 41% revela que sería un problema grave, pero no una crisis, y 18% asegura que no sería un problema grave.

Trump ha apostado en todo momento en vincular el cierre del gobierno con los demócratas. Las cifras hablan por sí solas.

La encuesta se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de enero y la muestra nacional aleatoria fue de 788 estadounidenses a los que se les interrogó a través de teléfonos celulares y fijos. El margen de error es de 4.5 puntos porcentuales.