El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este viernes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el avance de los precios del petróleo, que dijo que era artificial y que no será tolerado, en momentos en que el valor del barril se encaminaba a cerrar su segunda semana consecutiva de ganancias.

"Parece que la OPEP está en eso de nuevo. Con cantidades récord de Petróleo por todas partes, incluidos cargueros a plena capacidad en el mar, los precios del Petróleo están artificialmente Muy Altos. ¡No es bueno y no será tolerado!", escribió Trump en Twitter.

 

 

Funcionarios de la Casa Blanca no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar alguna medida que el gobierno esté preparando en relación con el crudo o la OPEP.

Luego del tuit del presidente, los precios del crudo Brent y el contrato en Estados Unidos cambiaron de tendencia y caían.

Los países miembros de la OPEP tienen previsto reunirse en junio en Viena para decidir sus próximos pasos, después de reducir la producción desde enero de 2017, acción destinada a apoyar los precios.

El principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, estaría feliz de ver el crudo subir a 80 dólares o incluso 100 dólares por barril, dijeron a Reuters tres fuentes de la industria.

Las palabras se interpretaron como una señal de que Riad no buscará cambios en el acuerdo de recorte de suministro de la OPEP, pese a que la meta original del pacto está cerca. 

OPEP le responde a Trump

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el viernes que los miembros del cartel eran amigos de Estados Unidos y que tienen un gran interés en su crecimiento y prosperidad.

Barkindo hizo esas declaraciones luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, critió en Twitter a la OPEP por los altos precios del petróleo.

"La Declaración de Cooperación firmada por 24 países productores en diciembre de 2016 e implementada fielmente desde 2017 no sólo ha detenido el declive sino que rescató a la industria petrolera del inminente colapso", afirmó Barkindo.

 erp