Nueva York. El gobierno del presidente Donald Trump decidió retirar la restricción de visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir su formación en línea a causa de la pandemia de coronavirus, informó una jueza federal de Boston.

La decisión, adoptada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores.

“Las partes llegaron a una solución (...) el gobierno aceptó anular la decisión”, indicó la jueza Allison Burroughs en una breve audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT.

La jueza no dio más detalles sobre las razones de esta marcha atrás del gobierno, pero el anuncio tomó a todos por sorpresa.

Miles de estudiantes extranjeros corrían el riesgo de ser deportados de Estados Unidos porque sus universidades solo ofrecerán cursos en línea a partir del próximo semestre.

Cierre fronterizo se prolongará

El gobierno de México propuso a Estados Unidos extender la prohibición de los viajes no esenciales por tierra en su frontera común durante otros 30 días considerando el desarrollo de la pandemia de coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en Twitter.

La medida estaría vigente hasta el 21 de agosto.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”, detalló la cancillería.