El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró ante simpatizantes que México está pagando la construcción del muro fronterizo, el cual fue una de sus principales promesas de campaña en 2016.

"Y con todo respeto para México, nos gusta México mucho y lo hemos conseguido muy bien con México y el presidente es un amigo mío y pienso que está haciendo un trabajo fantástico y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto se darán cuenta, pagando por el muro", afirmó la noche de este martes el presidente estadounidense en un mitin en Nueva Jersey.

Ante simpatizantes, Trump aseguró que la construcción del muro también es "una ventaja para México".

El muro es una barrera para bloquear drogas mortales en estas comunidades, las estamos deteniendo con cifras históricas”, destacó el presidente Trump.

La cadena ABC News reportó este 28 de enero que miles de personas se congregaron a pesar del clima adverso en Wildwood, Nueva Jersey, para expresar su respaldo al mandatario estadounidense y escuchar su discurso.

El trabajo conjunto entre México y Estados Unidos en materia migratoria se ha intensificado en los últimos meses, después de que Trump amenazara con la imposición de sanciones económicas, si el gobierno mexicano no presentaba una estrategia clara para atender el fenómeno de la migración, ante lo que se han puesto en marcha programas como “Quédate en México” y al reforzar la vigilancia de la frontera sur del país con elementos de la Guardia Nacional.

No obstante, el gobierno mexicano, incluso desde el sexenio del ahora expresidente Enrique Peña Nieto, ha negado la existencia de un acuerdo para pagar el muro en la frontera entre ambos países.

En septiembre de 2019, Trump publicó un video en sus redes sociales donde presumía los avances de la construcción del muro fronterizo, el cual contaría con alrededor de 800 kilómetros para finales de 2020. 

Trump se ha enfrentado a la oposición demócrata para obtener recursos para la construcción del muro en la frontera con México, como parte de su estrategia para luchar contra la inmigración ilegal.

Con información de Notimex.

kg