Nueva York. Donald Trump anunció el martes que había donado más de 1.5 millones de dólares, como lo había prometido hace cuatro meses, a organizaciones benéficas de veteranos.

Pero, al mismo tiempo, Trump lanzó una dura crítica contra los medios de comunicación, por cuestionarlo acerca de cómo y cuándo entregaría dicha donación de dinero.

Trump llamó de manera general a los medios de comunicación deshonestos e injustos , y señaló a un reportero de televisión en particular como inmoral . Sus quejas dominaron un evento que se supone estaba dirigido para hablar sobre la caridad de Trump, al proporcionar nuevas pruebas de que, aun cuando es el posible candidato republicano, sigue ventilando sus quejas y rivalidades públicamente.

No estaba buscando el crédito, pero no tenía más remedio que hacer esto, porque la prensa está diciendo que no he dado ningún dinero para ellos (los veteranos) , dijo Trump.

Las donaciones que Trump anunció el martes estaban relacionadas con una recaudación de fondos para los veteranos realizada el 28 de enero en Des Moines; esa noche Trump trataba de boicotear un debate republicano debido a una disputa con la anfitriona de Fox News, Megyn Kelly. Esa noche, Trump dijo que había recaudado 6 millones de dólares. La mayor parte procedía de otros donantes, pero Trump dijo que él donaría de su bolsillo 1 millón de dólares más.

Sin embargo, después de eso Trump se mostró reacio en dar a conocer los detalles sobre lo que había pasado con el dinero. En ocasiones, su personal proporcionó información falsa: hace más de una semana, el jefe de campaña de Trump dijo que el magnate ya había donado su 1 millón de dólares por medio de regalos personales. Al final, resultó que no lo había hecho.

Trump hizo su donación de 1 millón de dólares la noche del 23 de mayo, un día después de que The Washington Post le consultará en Twitter -la plataforma de medios de comunicación social preferida de Trump sobre el destino de dicha cantidad.

Ayer, Trump habló sobre el destino de las donaciones para los veteranos, las cuales fueron donadas de manera inicial por otras personas de su Fundación Donald J. Trump. El magnate dijo que, en total, la recaudación de fondos había obtenido cerca de 5.6 millones de dólares y que más dinero estaba por llegar.

Trump también detalló los regalos otorgados a más de una docena de grupos de veteranos, la mayoría de ellos por 75,000 dólares cada uno. Por la tarde varios de ellos habían confirmado al Post que efectivamente habían recibido los cheques. Trump dijo que todo el dinero había sido entregado, a excepción de un solo cheque que faltaba por autorizar.

Pero, mientras Trump describía estas donaciones, interrumpió nuevamente su explicación para arremeter contra la prensa de nuevo. La prensa debe avergonzarse de sí misma , dijo Trump. En lugar de decir: ‘Muchas gracias, señor Trump’ o ‘Trump hizo un buen trabajo’. Ustedes dicen: ‘¿Quién lo tiene?’. Y ( ...) me hace ver muy mal .

El candidato republicano también lanzó insultos a la prensa que estaba presente, a la cual acusó de imparcial y de tratar de disminuir sus esfuerzos.

Eres un inmoral porque sabes los hechos y los conoces bien , dijo Trump a un reportero de ABC News.

Por ley, las organizaciones benéficas sin fines de lucro como la Fundación de Trump no deben participar en las campañas políticas. Sin Embargo, en este caso, Trump describió los regalos de su fundación claramente como un acto de campaña.