El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amplió su ventaja en la carrera por la nominación de su partido, y ahora el porcentaje de sus simpatizantes duplica al de sus rivales por la candidatura, reveló una encuesta.

NOTICIA: Trump anuncia que postergará su viaje a Israel

Elaborado por el diario The New York Times y el canal de televisión CBS, el sondeo ubicó a Trump con 35% de las simpatías republicanas, en tanto que el senador Ted Cruz cuenta con 16%, el cirujano Ben Carson con 13%, y el senador Marco Rubio con 9.0 por ciento.

La ventaja de la que goza Trump es la mayor desde que comenzaron a realizarse estas encuestas sobre la carrera por la nominación republicana, en junio pasado.

NOTICIA: Firman petición para prohibir ingreso de Trump a Reino Unido

El diario precisó no obstante que la mayor parte de este último sondeo se condujo antes de que el magnate de los bienes raíces asegurara que -de llegar a ser presidente- prohibiría temporalmente la entrada a Estados Unidos a los musulmanes por supuestos motivos de seguridad.

La encuesta también reveló que 24% de los encuestados se dijo preocupado y 40% con temor de que Trump pudiera ser electo presidente.

En el campo demócrata, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el senador Bernie Sanders.

NOTICIA: Trump se descalificó para ser presidente: Casa Blanca

Entre los votantes generales, sin embargo, 23% se dijo preocupado y 34% temeroso de que Clinton pudiera ser presidenta.

Para la encuesta fueron consultados 431 votantes republicanos o otro número igual de demócratas entre el 4 y el 8 de diciembre, teniendo un margen de error del 6.0 por ciento.

rarl