WASHINGTON. El presidente Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometieron el jueves facilitarles a sus respectivos países los acuerdos comerciales y de inversión mutua; compartir más información de sus listas de tráfico aéreo para evitar el movimiento de combatientes extranjeros, y promover la energía limpia como el principal foco del crecimiento económico.

Obama y Trudeau hablaron durante una conferencia de prensa después de reunirse en la oficina oval y de una ceremonia de bienvenida en donde la Casa Blanca desenrolló la alfombra roja para la primera visita oficial, en casi dos décadas, de un primer ministro canadiense, el carismático y juvenil líder liberal que intenta fortalecer relaciones con Estados Unidos.

Nos hemos fundido como sociedades y como economías, que a veces es fácil olvidar lo verdaderamente importante que es nuestra relación , dijo Obama.

Aunque ambos líderes recalcaron la cercana alineación de los países, también quedaron en evidencia las similitudes entre ellos. Desde mi perspectiva, ¿qué no me puede gustar? , dijo Obama de Trudeau.

Trudeau comentó que siempre le da gusto escuchar hablar de cómo Obama ha manejado varios temas complicados en el pasado. Dice sentirse cómodo al recibir consejo de gente en quien confía y en la que puede contar a un nivel personal.

Es un hombre de gran corazón y gran intelecto , dijo Trudeau.

A pesar de la cercanía geográfica y alianza política, ningún primer ministro canadiense había visitado oficialmente EU desde 1997, un dato que Obama recordó.

Canadá es el socio comercial más grande de EU, con más de 2.000 millones de dólares en bienes y servicios cruzando la frontera diario. Casi 75% de las exportaciones canadienses son hacia el país vecino.

Además del intercambio comercial, se espera que los líderes busquen terreno común en protección ambiental.

Antes de reunirse, ambos países dijeron en un comunicado que trabajarán para implementar el acuerdo internacional de París para reducir el calentamiento global.

acuerdan reducir ?emisiones de metano

Los líderes de EU y Canadá se comprometieron el jueves a reducir las emisiones de metano a través de regulaciones de la producción de petróleo y gas.

El primer ministro Justin Trudeau y el presidente Barack Obama se comprometieron a disminuir las emisiones de metano de los sectores de gas y petróleo en al menos 40% en la próxima década, con respecto de los niveles del 2012.

Es un objetivo que el gobierno de Obama había citado previamente y por el que ya puso en marcha, en agosto pasado, regulaciones que se enfocaron en emisiones de pozos de gas natural y petróleo, nuevos y modificados.

Pero funcionarios estadounidenses dijeron que datos más precisos indican que se requieren más regulaciones y Canadá está de acuerdo con esa evaluación.

El acuerdo compromete, además, a Canadá a regular emisiones de metano de sitios de producción de gas y petróleo, nuevos y existentes.

La industria de gas y petróleo ya ha objetado los esfuerzos del gobierno de Obama para regular pozos nuevos y modificados.

El Instituto Americano del Petróleo expreso que la regulación adicional podría desalentar la revolución en el sector de energía, que ha disminuido los costos para consumidores y las emisiones contaminantes.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más común en Estados Unidos, proveniente de actividades humanas. Aunque la permanencia del metano en la atmósfera es mucho más corta que el dióxido de carbono, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) destacó que es mucho más eficiente para atrapar calor del sol. Gina McCarthy, administradora de la EPA, dijo que el metano es 20 veces más potente en el calentamiento del planeta que el dióxido de carbono.

Con su presidencia llegando a término, Obama ha estado apresurado proponiendo y concretando regulaciones arrolladoras contra los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.