Madrid. El máximo tribunal español ordenó la suspensión del nuevo plan del gobierno catalán para realizar un referéndum sobre la secesión de la poderosa región del noroeste de España.

La decisión del Tribunal Constitucional es la más reciente en la batalla legal entre el gobierno central y las autoridades catalanas que prometieron lograr la independencia de Cataluña el próximo año. El tribunal dijo que ordenó la suspensión mientras estudiaba la apelación al referéndum presentada por Madrid.

Cataluña busca celebrar un plebiscito para septiembre. Un intento similar en el 2014 fue bloqueado por el Tribunal.

El gobierno central expone que la Constitución del país no permite la secesión ni un referéndum sobre el tema.

Encuestas muestran que los 7.5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en el tema de la separación de España.

El presidente Mariano Rajoy puntualizó que le ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no se salte la ley con relación al mandato dado por el máximo tribunal.

Hoy el Tribunal Constitucional ha hablado pidiendo que se cumpla la ley, que es lo propio de una democracia avanzada como es la nuestra , declaró Rajoy, durante su intervención ante militantes del Partido Popular madrileño que asistieron la tradicional cena de Navidad en el pabellón deportivo José Antonio Paraíso.