El Tribunal Constitucional español suspendió este miércoles por la noche la resolución del parlamento catalán que proclama el inicio del proceso destinado a llevar a la región hacia la independencia de España en 2017 a más tardar, informó una fuente judicial.

NOTICIA: Alertan riesgo de corralito si Cataluña se independiza

Los once magistrados de la alta corte decidieron admitir a trámite la impugnación presentada por el gobierno contra la moción independentista, aprobada el lunes por el parlamento catalán, precisó la fuente. Esto implica la suspensión automática del texto y todos sus efectos hasta que la corte se pronuncie sobre su constitucionalidad.

La legislatura catalana aprobó esta semana poner en marcha una "desconexión pacífica" de España.

NOTICIA: Parlamento de Cataluña rechaza a Artur Mas

La decisión definitiva sobre el recurso podría llevar meses y los partidos soberanistas, que tienen mayoría en el Parlamento catalán, dijeron que no acatarán las decisiones de un tribunal al que no reconocen.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que la propuesta catalana es ilegal. "No se trata únicamente de una reacción ante la iniciativa de un Parlamento, se trata de la defensa de todo un país", dijo antes, al anunciar la presentación del recurso.

erp