Los trabajadores de varias industrias en Estados Unidos, como las cadenas de comida rápida, cuidado de la casa y de las aerolíneas, realizarán protestas y huelgas este jueves por todo el país en demanda de un sueldo mínimo de 15 dólares la hora y por otros derechos laborales.

Las protestas se desarrollan bajo una organización llamada "Fight for 15" (Lucha por 15) sus organizadores dicen que esperan que los actos del jueves sean los más masivos a la fecha, en 160 ciudades desde las 150 de las manifestaciones de septiembre.

También hay una mayor diversidad de grupos participantes. Se esperan paros y actos tanto en restaurantes como McDonald's , Burger King y Wendy's, como en grandes aeropuertos como el John F. Kennedy International Airport, en Nueva York.

Las medidas, respaldadas por sindicatos, son parte de una iniciativa que data de 2010 para que el sueldo mínimo federal s uba de 7.25 dólares a 15 dólares la hora.

Los impulsores de la iniciativa afirman que los trabajadores a tiempo completo están siendo mantenidos bajo el umbral de la pobreza para una familia de cuatro integrantes, dado que los salarios no se ajustan desde 2009.

Quienes se oponen al alza del sueldo mínimo dicen que la protestas están viciadas porque implicaron a grandes organizaciones laborales.

Por su parte, las cadenas de comida rápida dicen que sus locales son propiedad de operadores independientes, en cuyo caso son los únicos responsables de los pagos de sus empleados.

erp