Madrid. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, las 40 medidas socioeconómicas frente a la pandemia de coronavirus para Cataluña que anunció el sábado y defendió ante él “que Cataluña debe ejercer su derecho a la autodeterminación”.

Al participar en la undécima reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez por la crisis del coronavirus, Torra pidió  al Ejecutivo “respuestas concretas” a sus peticiones.

“Defendí ante el presidente Sánchez que Cataluña debe ejercer su derecho a la autodeterminación y que hasta que no recuperemos las competencias nos opondremos a la prórroga del estado de alarma”, comentó el presidente autonómico.

Entre las 40 medidas nombra, en primer lugar, el “pago de la deuda histórica del Estado de 9,000 millones de euros”, seguida de los 4,000 millones en los que la Generalitat cifra los gastos extra sanitarios causados por la pandemia del Covid-19.

También planteó aumentar el déficit permitido a las autonomías más allá del “absolutamente ridículo” 0.2% , además de liberar los remanentes y superávit de los ayuntamientos para disponer de fondos en la lucha contra la pandemia, y suspender impuestos y cuotas a autónomos y empresas.

Solicitó alargar el plazo de los ERTEs (ayudas financieras a empresas)“tanto como sea necesario” y no dejar pasar ni un día más para abonar la correspondiente prestación a los trabajadores que se han quedado en paro.

Y apostó por “flexibilizar las condiciones de los 150,000 trabajadores en situación irregular para que puedan trabajar”, recuperar los 215 millones de euros para políticas de empleo en Catalunya y aprobar un subsidio para familias con personas dependientes a su cargo que no puedan ir a trabajar.

Emergencia

Otras medidas de la lista, que aglutina propuestas de las distintas consejerías, responden a situaciones de “emergencia” climática, de transportes, de vivienda, educativa, cultural y agraria, según Torra.

Dentro de las primeras ubica el pago de ayudas por el temporal Gloria, además de la puesta en marcha del Plan Delta de l’Ebre, y entre las segundas destaca el “sobrecoste” de 500 millones de euros que afronta el sector del transporte por la crisis del Covid-19.

En cuanto a vivienda, reclama “un fondo de renovación urbanística y ayudas al pago del alquiler”.

Para hacer frente a la emergencia cultural, defiende “acabar con el déficit estatal en aportaciones a los equipamientos culturales catalanes; se deben aprobar medidas de protección de artistas, músicos y actores”.

De esta manera, Torra logra colar el tema de la autodeterminación.