Barcelona. El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat), aseguró que en el tramo final de la actual legislatura autonómica, propondrá “revalidar la independencia” de Cataluña.

Sin detallar plazos ni en que consistirá su apuesta por situarse fuera de la ley, Torra señaló, tras la sentencia que el pasado lunes dictaminó el Tribunal Supremo (TS), y que establecía hasta 13 años de prisión e inhabilitación a los líderes del procés: “Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación”.

“No hay que ser independentista para ver que esto es una vergüenza inaguantable. ¿No creéis que es hora de dar un paso adelante?”, preguntó Torra a los parlamentarios.

Día 4

Sobre las 10 de la noche de ayer volvieron los disturbios en Barcelona, con hogueras y botes de basura y contenedores quemados, especialmente en la Rambla Catalunya, calle Balmes y vías colindantes. En Rambla Cataluña, los altercados saldaron a partir de las 10:45 de la noche con un comercio de ropa quemado, según informaron los Mossos de Esquadra. 

Además, un grupo de manifestantes prendieron fuego a mesas y sillas de una terraza en el distrito del Eixample. 

El episodio más peligroso de anoche ocurrió cuando un grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se enfrentaron en el Eixample, en especial en Rambla de Cataluña, donde se lanzaron botellas y otros objetos y se han propinado golpes.