Moscú. El presidente Vladimir Putin desestimó el jueves los alegatos de que Rusia está interfiriendo en la elección presidencial de Estados Unidos y consideró que más bien eso tiene la intención de distraer al público de los problemas reales.

Washington ha acusado a Moscú de coordinar los hackeos de los correos electrónicos de la campaña de la demócrata Hillary Clinton para influir en el resultado de la contienda.

En declaraciones a expertos en política exterior en Sochi, Putin desestimó la histeria sobre la influencia de Rusia en la elección presidencial en Estados Unidos .

El mandatario argumentó que las élites de Estados Unidos han usado el asunto ficticio y mítico para distraer la atención de los problemas reales como la deuda del gobierno y la violencia de la policía.

¿Realmente alguien cree seriamente que Rusia puede influir en la decisión del pueblo estadounidense? , se preguntó. ¿Es EU una especie de país bananero? ¡Estados Unidos es una gran potencia! .

Putin también calificó como puras tonterías los alegatos de que Rusia favorece al candidato republicano Donald Trump y agregó que esto ha servido como una herramienta de campaña.

Sólo es un instrumento de lucha política, una manera de manipular la opinión pública , dijo.

El líder ruso agregó que, si bien Trump podría sonar extravagante , está tratando de llegar a gente que está cansada de las élites y el tiempo dirá qué tan eficiente le resulta esto .

No sabemos cómo se van a portar Clinton o Trump, qué es lo que harán o no harán , agregó. Nos sentimos más o menos indiferentes al respecto .

Putin agregó que no tiene claro qué postura tomará el próximo presidente de Estados Unidos hacia Rusia, pero agregó que a Moscú le agradan las declaraciones de campaña en favor de la normalización de relaciones.