Los títulos de BP en la Bolsa de Nueva York rebotaron más de un 12 por ciento. En la víspera, los valores de la firma habían perdido un 16% a su mínimo de 14 años, en medio de temores sobre la habilidad de BP para afrontar los crecientes costos del accidente.

" Las acciones obviamente son volátiles porque los inversores intentan apostar por las consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo", dijo Jud Pyle, estratega de inversiones de Options News Network, una división de PEAK6 Investments, en Chicago.

Las acciones de Anadarko Petroleum Corp APC.N y Transocean Ltd RIG.N, ambas involucradas en el colapso de la plataforma Deepwater Horizon, también treparon el jueves.

Con el colapso bursátil del miércoles en Nueva York, BP ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde que empezó la crisis.

"BP nota la caída del precio de sus acciones en las operaciones de Estados Unidos la noche pasada (la tarde del miércoles en Estados Unidos). La compañía no tiene conocimiento de alguna razón que justifique este movimiento del precio de las acciones", dijo la atribulada compañía en un comunicado.

Obama convoca a presidente de BP

Por su parte, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, invitó al presidente de la petrolera BP BP.L BP.N, Carl-Henric Svanberg, a una reunión el miércoles, en momentos en que crece la presión del Gobierno por el derrame de crudo en el Golfo de México.

La información fue divulgada el jueves por la Casa Blanca.

Ven ataques en declaraciones de Obama

El presidente de la aseguradora británica RSA escribió una carta abierta al mandatario estadounidense, Barack Obama, calificando sus comentarios sobre la gigante energética BP y su presidente ejecutivo como "perjudiciales y personales".

En la misiva, publicada en el sitio de internet Sky News, John Napier dijo que es necesario que retorne el equilibrio a la situación y planteó la pregunta sobre los dobles estándares respecto de la forma en que se manejaron el accidente en el Golfo de México y la crisis bancaria.

" Sus declaraciones respecto a BP y su presidente ejecutivo, tal como fueron reportados, se perciben como un tanto perjudiciales y personales", escribió Napier. "Existe la sensación de que los ataques son realizados porque BP es británica", agregó.

Napier aseguró que no cabe duda de que la petrolera está comprometida en hacer todo lo posible por contener el derrame y que su presidente ejecutivo, Tony Hayward, es la mejor persona para realizar ese esfuerzo.

El ejecutivo de RSA RSA.L también sostuvo que Obama no atacó de forma personal a los involucrados en el daño causado a las economías occidentales por "los títulos contagiados de la codicia irresponsable y sin restricciones y la avaricia de los bancos internacionales líderes en Estados Unidos".

"¿Un caso de doble estándar? Podemos estar de acuerdo en que la primera y absoluta prioridad es detener el derrame. Tal vez la segunda sea asegurar que la reputación de la presidencia fuera de Estados Unidos sea considerada como objetiva, equilibrada y capaz de calmar la situación cuando está bajo presión", agregó.

En una entrevista posterior concedida al portal Sky News, Napier dijo que los comentarios eran su punto de vista personal y no de la aseguradora RSA.

apr