Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López pidió este martes a la administración del presidente Donald Trump acciones y no palabras para confrontar lo que calificó como el gobierno dictatorial del presidente Nicolás Maduro, pero sin intervención alguna de por medio.

Lo que estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos no es intervención, nunca. Pedimos que se aplique la ley, dentro y fuera de Venezuela , dijo Tintori aludiendo el uso de los mecanismos del derecho internacional como herramienta de presión sobre el gobierno chavista.

Acompañada por la Mitzi Ledezma, esposa del también líder opositor Antonio Ledezma, Tintori reiteró su demanda para la nmediata liberación de todos los presos políticos, además de su esposo, como condición previa para que la oposición real se siente a la mesa de negociación con el gobierno.

NOTICIA: EU sanciona al N°2 de Venezuela

López permanece detenido desde el 2014 cuando fue arrestado por las autoridades venezolanos bajo cargos de instigación de las protestas que tuvieron lugar a principios de ese año y que dejaron un saldo de varias personas muertas.

En agosto del 2016 un tribunal de apelaciones de Caracas confirmó la sentencia a 13 años y nueve meses de cárcel contra el ex alcalde del Cachao por delitos de instigación contra el gobierno de Maduro.

Tintori, quien se reunió este martes con funcionarios de la Casa Blanca como parte de los contactos celebrados durante su visita de trabajo a Washington, consideró que esta asignatura puede ser alcanzada porque éste como otros gobiernos de la región conocen la presión que pueden aplicar en este sentido.

NOTICIA: Inclusión en lista de EU es una provocación: El Aissami

En el caso particular del gobierno estadounidense, Tintori dejó en claro que la expectativa de la oposición en Venezuela es que esta administración haga algo en acciones, no sólo palabras .

Su demanda ocurrió un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó al vicepresidente de Venezuela, Tareck Ei Aisami, en la lista de cabecillas del narcotráfico, quedando así sujeto a acciones de congelamientos de bienes.

También colocó en la lista al empresario Samark López Bello por sus conexiones con Ei Aisami, quien de acuerdo con medios estadunidenses ha sido blanco de investigaciones por su presunta participación en lavado de dinero de Medio Oriente.

NOTICIA: Maduro promueve hasta la cúpula del poder a los acusados por EU

Las sanciones contra Ei Aisami fueron anticipadas a Tintori de manera informal, pero sin precisión alguna por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, durante el encuentro celebrado por ambos en Washington este lunes.

Además de su reunión con funcionarios de la Casa Blanca, Tintori celebró encuentros separados con varios senadores, incluyendo el demócrata Bob Menéndez, y los republicanos Marco Rubio, Ted Cruz y John McCain, además de la congresista republicana Ileana Ross Lehtinen.

abr