Manila.- El tifón Bopha dejó al menos 52 muertos y cuatro desaparecidos en el extremo sur de Filipinas, anunciaron responsables locales y el canal de televisión ABS-CBN.

El balance más elevado de muertos se registró de momento en New Bataan, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas. "Conté 43 muertos", indicó al canal de televisión una periodista en el lugar.

El alcalde de New Bataan, Lorenzo Balbin, precisó que muchos de esos cuerpos provenían de una aldea cercana donde se produjeron bruscas inundaciones.

Un portavoz militar confirmó por su parte que un militar se había ahogado.

"Una base de donde salen patrullas fue azotada en una zona montañosa", dijo el teniente Lyndon Paniza, portavoz militar de la región sur.

Tifón Bopha

El gobernador de la provincia Arturo Uy anunció por su lado que un camión militar que transportaba soldados y civiles había sido arrastrado por las aguas.

Responsable en Manila confirmaron la muerte de ocho personas en otras zonas de Mindanao y de una novena víctimas mortal fuera de la isla, tres de ellas muertas en el derrumbe de árboles.

Cuatro pescadores estaban desaparecidos en las costas orientales de Mindanao, declaró un responsable de la provincia de Davao Oriental.

Bopha entró al archipiélago por la parte oriental de la isla meridional de Mindanao, con vientos de hasta 210 km por hora y lluvias torrenciales, según la agencia meteorológica, que advirtió del riesgo de inundación.

Ciudades y poblados se encontraban sin energía eléctrica debido a que las autoridades interrumpieron el suministro para prevenir incendios y electrocuciones.

Más de 50,000 personas fueron evacuadas de sus domicilios en la costa y junto a los ríos expuestos a las crecidas, como en las zonas amenazadas por deslizamientos de terreno y habían encontrado refugio en unos 1,000 locales públicos como escuelas o iglesias.

El tifón había disminuido en intensidad al tocar tierra y seguía una dirección noreste.

Filipinas sufre unas 20 tempestades o tifones importante cada año, en su mayoría durante la temporada de lluvias entre junio y octubre. Bopha es el 16 de este año.

En agosto, las inundaciones provocadas por una serie de tempestades provocaron un centenar de muertos y el desplazamiento de más de un millón de personas.

En 2011, 29 tifones causaron la muerte de 1.500 personas y afectados en diversos grados al 10% de los 90 millones de habitantes del país, según el gobierno.

apr