Dallas.- Texas puso en vigor hoy más de 50 nuevas leyes estatales que atienden una amplia gama de asuntos, desde restricciones a la decisión de las mujeres para abortar hasta la autorización de portar abiertamente armas de mano.

Las leyes forman parte del paquete de más de 1,200 que fueron aprobadas por la pasada legislatura estatal, muchas de las cuales ya han entrado en vigor y otras comenzarán a ser efectivas en los próximos meses.

Una de las leyes más polémicas que comenzarán a regir desde este viernes en Texas es la denominada Ley 910, o de Portación Abierta, que autoriza a los propietarios de pistolas y revólveres llevar consigo y mostrar abiertamente armas de mano si cuentan con una licencia para su portación.

Desde este viernes podrán portarse abiertamente en fundas fijadas al cinto o al hombro, si el dueño cuenta con una licencia emitida luego de una verificación de antecedentes.

Sin embargo, la ley aún prohíbe a los portadores de armas, llevarlas abiertamente consigo a muchos lugares, incluidos bares, escuelas o empresas privadas que decidan prohibir su exposición.

Otra ley que entró en vigor este 1 de enero cambia el proceso para las adolescentes menores de edad que buscan someterse a abortos con el consentimiento de sus padres.

Bajo el nuevo estatuto, las adolescentes que buscan órdenes judiciales que permiten a los médicos practicarles un aborto, deberán esperar ahora hasta cinco días para que la Corte tome una decisión, cuando antes era de sólo dos días.

Las adolescentes también deben presentar la solicitud en una corte de su condado natal, o en un condado vecino si en el del que es originaria tiene menos de 10,000 habitantes.

Los legisladores que votaron a favor del nuevo estatuto argumentaron que la ley proporcionará más claridad judicial y ofrecerá una protección extra para las adolescentes. Los críticos sostuvieron que el proceso hace que sea más difícil para las jóvenes vulnerables obtener abortos.

Otra nueva ley requiere que contar con un seguro de responsabilidad a todos los conductores de compañías como Uber o Lyft, los servicios de taxis privados que han ganado popularidad por la facilidad para contratarlos a través de aplicaciones electrónicas y uso de teléfonos móviles.

La nueva ley requiere a los prestadores de estos servicios, o cualquier empresa de transporte en red, contar con un seguro de responsabilidad civil, de protección contra conductores sin seguro, y de protección contra lesiones personales.

Otro nuevo estatuto vigente desde este viernes permite que los cónyuges de los veteranos discapacitados puedan tener una exención de impuestos a la propiedad al cien por ciento.

Anteriormente la ley se aplicaba sólo a los cónyuges de los fallecidos después de 2010.

Otra nueva ley amplía la transparencia gubernamental al exigir a los gobiernos y las juntas de gobierno local proporcionar transmisión en vivo por video a través de Internet de todas las reuniones públicas programadas.

La ley es aplicada a las comisiones del condado y los consejos escolares en zonas con poblaciones de más de 125,000 personas.