Berlín.- El especialista en Terrorismo del Centro de Política Exterior y de Seguridad (SWP), Guido Steinberg, señaló este jueves que se está al principio de tiempos muy difíciles en el mundo a causa del terrorismo, tras los atentados de este año en París.

Los recientes atentados en París fueron una comprobación de la fuerza del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), de haber podido realizar ataques en el corazón de Europa desde otro continente, desde Siria y desde Irak, declaró.

NOTICIA: Abdelhamid Abaaoud, el yihadista renegado por su familia

Eso a pesar de que (las autoridades francesas) habían sido prevenidas por los atentados de enero de este año y de que hicieron todo lo posible para evitar que un atentado así se repitiera , indicó.

A ellos se suman los diversos atentados que han tenido lugar recientemente en países árabes, entre ellos el derribamiento de un avión ruso de pasajeros.

Tenemos que hacernos a la idea de que esa organización va a llevar a cabo muchos atentados en forma sorpresiva con muchas víctimas , pronosticó.

Estimó que las fuerzas de seguridad en Europa no están, en términos generales, al nivel de poder combatir esa amenaza terrorista, en cuanto a margen de acción legal, capacitación y equipamiento. Las diferencias de nivel entre los diferentes países europeos son muy grandes, dijo.

NOTICIA: Abaaoud, implicado en cuatro atentados frustrados

En Francia no se pudieron evitar los ataques de hace una semana, a pesar de que en ese país se habían tomado fuertes medidas de seguridad, y de que la policía y los servicios de inteligencia tenían amplias competencias que incluso fueron reforzadas después de los atentados de enero, afirmó Steinberg.

Las fuerzas de seguridad e inteligencia en otros países europeos, a excepción de Reino Unido, tienen menos equipamiento, son menos profesionales y cuentan con menos armamento. Eso es válido tanto para Alemania como para países europeos pequeños como Holanda, Bélgica, Dinamarca , añadió.

NOTICIA: Costará 640 mdd a Francia refuerzo de seguridad

Steinberg puntualizó que si el Estado Islámico logra ser derrotada en Siria e Irak, en Europa habrá más tranquilidad. Para ello creemos que debemos hacer dos cosas: fortalecer enormemente nuestros cuerpos de seguridad y desarticular a esa organización terrorista , consideró.

Indicó que tenemos la experiencia con Al Qaeda de que una organización terrorista que se logra asentar en un estado es capaz de llevar a cabo atentados desde otro Continente y si no logramos derrotarla, tendremos que contar en Europa con atentados al mismo nivel de los de Francia , concluyó.

mac