Moscú. Miles de personas protestaron en el centro de Moscú contra la propuesta de incremento a la edad de jubilación, cantando consignas dirigidas al presidente Vladimir Putin, quien ha visto una caída en sus niveles de aprobación debido a la medida.

En la manifestación, organizada por el opositor Partido Libertario, se escucharon cantos que decían “Putin es un ladrón” y “fuera con el zar”, comunes en protestas contra el mandatario y el gobierno.

La propuesta de edad de jubilación es políticamente sensible para Putin, quien fue reelegido en marzo, porque ha generado una serie de protestas en el país desde que fue anunciada el 14 de junio, el día en que la selección de Rusia jugó el primer partido del Mundial de futbol que disputó como local.

Alrededor de 90% de la población se opone al proyecto de ley, según un reciente sondeo de opinión, y una campaña en su contra ha atraído 3 millones de firmas online.

Más de 6,000 personas asistieron a la manifestación del domingo a unos 2.4 kilómetros del Kremlin, según White Counter, una ONG que cuenta a los participantes de manifestaciones, utilizando marcos de detectores de metales. La policía afirmó que los asistentes alcanzaron cerca de 2,500.

Detenidos

Tres líderes opositores fueron arrestados en Rusia. Oleg Stepanov, allegado del líder opositor Alexei Navalny, reportó su detención mediante Twitter. Puso una foto de él y los otros dos, al parecer dentro de un vehículo policial.

La demostración había sido organizada por el Partido Libertario de Rusia. Kirll Samodurov, vicepresidente de ese partido, dijo que los otros detenidos fueron el presidente del partido Sergei Boiko y el organizador de la protesta, Mikhail Chichkov.