Los taxistas españoles mantendrán la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana al terminar sin acuerdo la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento por considerar "insuficientes y escasas" las medidas planteadas en el encuentro para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

Así lo aseguraron los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi al término de la reunión de más de cuatro horas en el Ministerio.

Los taxistas mantienen así el paro pese a que, según explicaron, el Ministerio de Fomento se ha compometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley.

El Ministerio también se ha comprometido a realizar una declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros de este viernes.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha asegurado que el departamento que dirige José Luis Ábalos está abierto a considerar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan tener competencia para articular licencias urbanas para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

"La competencia para la concesión de licencias de VTC debe transferirse a las comunidades autónomas y, en este marco, se puede hablar de la licencia urbana, que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector", explicó Saura.

Origen del conflicto

El número dos de Fomento apuntó así al que constituye el origen del conflicto, dado que los taxistas de Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades se han ido declarando en huelga después de que los tribunales dejaran en suspenso un reglamento aprobado por Barcelona para limitar las VTC a través de la exigencia de una licencia adicional para circular por la ciudad.

Saura manifestó la disposición del Gobierno a "coger el toro por los cuernos" para dar una solución definitiva y de largo plazo a un problema "estructural" que el Gobierno ha "heredado".

Protestas en numerosas ciudades

Las protestas del sector del taxi por la proliferación de licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor), que se iniciaron en Barcelona la semana pasada, se han extendido hoy a más ciudades y los taxistas han bloqueado calles principales de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Cientos de taxistas han ocupado hoy ocho de los diez carriles del Paseo de la Castellana de Madrid (cuatro por sentido) a la altura del edificio del ministerio, lo que ha provocado cortes de tráfico, según el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.

Buena parte de los taxistas han salido desde el aeropuerto de Barajas y se han dividido en dos columnas para entrar en la capital. Los taxis han circulado despacio y tocando el claxon, y sólo han dejado libre el carril izquierdo de cada sentido.

En Barcelona, unos 1,500 taxis, según la Guardia Urbana, han colapsado la Gran Via de les Corts Catalanes y han impedido la circulación en Paseo de Gracia.

En Valencia, los taxistas han parado sus vehículos en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno.

Previamente, habían realizado una marcha lenta hacia Valencia por la pista de Silla y la A-3 que ocasionó retenciones en los accesos a la ciudad.

En el País Vasco, la Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas que han participado en una caravana entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida

En Álava, los taxistas han decidido secundar la huelga en una reunión celebrada esta mañana. Los taxistas de Navarra han parado siete horas, se han manifestado y han decidido respaldar la huelga.

En Cantabria, el colectivo del taxi ha comenzado dos jornadas de huelga, con un seguimiento alto.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía se sumará entre hoy y mañana a los paros.

Según Ruano, el seguimiento de la huelga está siendo del cien por cien en Sevilla, excepto en los servicios al aeropuerto; y del 50% en Málaga capital, aunque se funciona con normalidad en las principales ciudades de la Costa del Sol.

En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25%, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime. Ruano ha indicado que entre hoy y mañana se "se sumarán" también Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

El cien por cien de los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragozasecundan la huelga, que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca.

En Murcia, las asociaciones de taxistas también han optado por apoyar los paros.

Los taxistas de Guadalajara se han sumado a las protestas y han comenzado una huelga indefinida.

En Baleares, la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis y Auto-Turismos ha convocado un paro de cinco horas para mañana.

Por el contrario, la mayor parte de los taxistas asturianos trabaja con normalidad y no secunda los paros, aunque medio centenar de ellos se ha concentrado frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), la asociación mayoritaria del sector, ha indicado hoy que mantendrá la huelga por lo menos hasta el miércoles, cuando se reúna la Conferencia Nacional de Transporte, en la que están representadas las comunidades autónomas.

abr