Corea del Sur y Japón dijeron el viernes 2 de diciembre que impondrán nuevas sancione unilaterales contra Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles balísticos, tras una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana contra el aislado país.

Corea del Norte ha rechazado la resolución de la ONU, dirigida a reducir los ingresos anuales de las exportaciones de Pyongyang en una cuarta parte después de que el país realizase su quinta y mayor prueba nuclear en septiembre, calificándola como una conspiración organizada por Estados Unidos para negar su soberanía.

NOTICIA: EU detecta lanzamiento fallido de misil de Corea del Norte

Corea del Sur y Japón ya tienen sanciones unilaterales contra Corea del Norte.

Corea del Sur dijo que la ampliación de las medidas pondría en listas negras a los altos cargos norcoreanos, entre ellos los más cercanos aliados del líder Kim Jong Un: Choe Ryong Hae y Hwang Pyong So.

Hwang, que ha sido considerado el segundo responsable del país con más poder fuera de la familia Kim, ya está afectado por sanciones de Estados Unidos. Japón dijo que congelará los activos de más grupos e individuos relacionados con el programa nuclear y de misiles norcoreano.

Corea del Sur señaló que sus nuevas sanciones incluirían a Dandong Hongxiang Industrial Development Co, una empresa china sancionada ya por Estados Unidos en septiembre por el uso de empresas pantalla para evitar las restricciones a los programas prohibidos en Corea del Norte.

NOTICIA: Corea del Norte dice a ONU que armas nucleares son una "medida justificada de defensa"

Un portavoz de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que su país se oponía a las sanciones unilaterales e instó a la cautela.

La resolución de la ONU busca reducir las exportaciones norcoreanas de carbón en un 60 por ciento con un límite de 400.9 millones de dólares o 7.5 millones de toneladas. También prohíbe las exportaciones de cobre, níquel, plata y zinc.

rarl