El Tribunal Supremo de España se pronunció a favor de abrir un proceso en contra el diputado y exvocero del gobierno regional de Cataluña, Francesc Homs, por desobediencia al promover la consulta simbólica sobre la independencia de esta región el 9 de noviembre del 2014. La decisión coloca a Homs al borde del banquillo.

Homs, en ese momento a cargo de los servicios jurídicos del gobierno catalán y en el uso pleno de sus funciones, no sólo omitió suspender cualquier actividad desplegada para la consecución de la consulta (...), sino que alentó el proceso , afirmó el juez instructor, Andrés Palomo.

Juicio Oral

El magistrado Palomo otorgó un plazo de 10 días al Ministerio Fiscal para que solicite la apertura del juicio oral contra Homs, por los cargos de desobediencia y prevaricación (emprender una acción a sabiendas de que es improcedente) o decida su sobreseimiento.

De esta manera, el juez da por terminada la investigación de Homs, concluyendo que el exvocero de la Gobierno catalán y, actualmente, legislador por el Partido Demócrata Catalán en el Parlamento, potenció (...) el desarrollo del proceso participativo que culminaba en la consulta .

En la votación del 9 de noviembre del 2014, aunque no iba a tener efectos jurídicos para los fines que fue planeada, fue prohibida días antes por el Tribunal Constitucional, pero se celebró gracias al apoyo gubernamental y la colaboración de miles de voluntarios de Cataluña.

Participaron en la consulta 2.3 millones de personas sobre un censo aproximado de 6 millones y se obtuvo 80% de la votación favorable a la independencia de la rica región nororiental de España.

Expresidente será juzgado

Por esa consulta serán juzgados, en febrero, el expresidente catalán Artur Mas, y dos integrantes de su gobierno.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, está siendo investigada por desobediencia al permitir el debate y la aprobación de una resolución que definía los pasos a seguir por la región hacia su independencia.

El actual presidente catalán, Carles Puigdemont, busca un referéndum sobre la independencia en septiembre del 2017, ya sea pactado con Madrid o impulsado directamente por el Poder Ejecutivo que representa; cuenta con el apoyo de la ciudadanía.