Bogotá.- La cifra de muertos por las lluvias que afectan a Colombia desde mayo del año pasado llegó hoy a 459 con el hallazgo sin vida de tres personas, desaparecidas el miércoles pasado tras una avalancha en el nororiental departamento de Santander.

El comandante de la Policía de la zona, coronel Mario Pedroza, dijo este sábado que las víctimas fueron encontradas a unos 20 kilómetros de la localidad de San Vicente de Chucurí, donde un alud de tierra sepultó el miércoles pasado un total de 13 viviendas.

La noche del viernes, las autoridades rescataron los cadáveres de otras cuatro personas, de un total de 11 reportadas como desaparecidas, luego que la quebrada Las Cruces se desbordó por las lluvias y provocó una avalancha en esa zona de Colombia.

Las inundaciones y deslaves que afectan a 29 de los 32 departamentos colombianos desde hace un año dejan hasta el momento 459 muertos, tres millones 445 mil damnificados, 555 heridos y 83 desaparecidos, según cifras oficiales.

Las lluvias, las peores en toda la historia de Colombia, también han causado daños a 465 mil inmuebles y 400 carreteras, además de anegar más de un millón de hectáreas de cultivos agrícolas en mil 30 municipios.

Según el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), se esperan dos semanas más de fuertes precipitaciones, lo que podría agudizar la emergencia por el desbordamiento de ríos y deslaves en este país andino.

Las autoridades atribuyen la intensidad de las lluvias al fenómeno climático La Niña, que ya entró en una fase de debilitamiento en el Pacífico y podría desaparecer a mediados de junio próximo.