Bogotá.- A 17 ascendió este viernes el número de muertos por el incendio que el pasado 27 de enero ocurrió en una cárcel de Barranquilla, en el Caribe colombiano, informó a la AFP un portavoz del gobierno local.

"En la mañana (del viernes) murió Juan Carlos Jiménez, de 42 años, que tenía quemaduras en más del 50% del cuerpo", dijo la fuente desde Barranquilla en comunicación telefónica.

"Hasta hoy son 17 los muertos que dejó el incendio de la cárcel", agregó, y precisó que tras el fallecimiento de Jiménez, "quedan dos heridos con quemaduras de gravedad".

En el primer balance del siniestro, las autoridades informaron de la muerte de 10 presos.

Sin embargo, desde el fin de semana pasado siete reclusos heridos que estaban en la unidad de cuidados intensivos han muerto.

Las autoridades determinaron que el incendio se originó por la quema de colchonetas por una riña en un contexto de hacinamiento, ya que en el recinto, con capacidad para 454 reclusos, había 1,123.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en Colombia hay 142 cárceles con una capacidad total para 75,726 prisioneros, pero en la actualidad albergan a unas 116,370 personas.

Colombia construyó en los últimos años un conjunto de nuevas cárceles y separó a los prisioneros según los grupos a los que pertenecen, entre delincuentes comunes, paramilitares de derecha y guerrilleros de izquierda.

mac