La fiscalía suiza indicó este viernes que se habrían cometido actos de espionaje contra la comunidad turca en Suiza por un "servicio de inteligencia", y anunció la apertura de un proceso penal.

La justicia suiza dispone de "sospechas reales" de espionaje de "la comunidad turca en Suiza" por un "servicio de inteligencia político", indicó a la AFP el Ministerio Público de la Confederación (MPC, fiscal federal), que rechazó sin embargo dar más detalles sobre la investigación y sobre las personas y organizaciones implicadas.

A mediados de marzo, un representante de la cámara alta del parlamento suizo había interpuesto una querella para que se investigue las actividades de espionaje de organizaciones turcas.

La agencia de prensa suiza ATS obtuvo copia de la querella del parlamentario Josef Dittli, que pide abrir diligencias contra la Fundación turcoislamista suiza (Tiss) y la Unión de los demócratas turcoeuropeos (EUTD), sospechosas de actividades de espionaje.

También a mediados de marzo la prensa suiza informó de presuntas actividades de espionaje en el seno de la universidad de Zurich, contra turcos críticos con el régimen de Ankara.

Dos hombres que estaban presentes el 11 de enero en un seminario de historia sobre el genocidio armenio fotografiaron sistemáticamente a los participantes con un teléfono móvil, explicó un estudiante de doctorado al diario suizo Tages-Anzeiger.

Otras acciones similares tuvieron lugar durante otros actos dentro de la universidad relacionados con Turquía.

El anuncio de esta apertura de investigaciones se produce al día siguiente de un encuentro entre los jefes de la diplomacia de Suiza y Turquía.

rrg