Estocolmo.- Suecia prepara la expulsión de hasta 80,000 migrantes que llegaron a su territorio en 2015 y cuya demanda de asilo ha sido o será rechazada, declaró el miércoles el ministro del Interior sueco, Anders Ygeman.

NOTICIA: Dinamarca aprueba controvertida ley que embarga bienes a refugiados

"Se trata de 60,000 personas, pero esto puede subir hasta las 80.000", indicó el ministro al diario financiero Dagens Industri (DI), precisando que el gobierno había pedido a la policía y a la Oficina de Migraciones que organizaran estas devoluciones, en principio, a lo largo de varios años.

NOTICIA: Tres naufragios en el Egeo dejan saldo de 44 muertos

Las expulsiones se efectúan habitualmente en vuelos comerciales pero, visto el actual número de migrantes, Ygeman apuntó el eventual uso de "aviones chárter", fletados especialmente para las devoluciones.

En 2015, 163,000 refugiados presentaron una solicitud de asilo en Suecia, el equivalente a 1.3 millones de personas para un país de 80 millones de habitantes como Alemania, que recibió, por su parte, 1.1 millones de refugiados en el mismo período.

De los 58,800 casos tratados el año pasado, la Oficina de Migraciones sueca aceptó el 55 por ciento. A partir de este dato, el ministro estima unas 80,000 expulsiones como máximo.

mac