La Fiscalía General de Suecia anunció que renovará la solicitud a Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres sobre una acusación de abuso sexual que pesa en su contra.

La fiscal Marianne Ny, directora del Ministerio Público de Suecia, reiteró este martes su objetivo de cuestionar a Assange, a pesar del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que calificó como arbitraria la detención del ex analista informático.

Afirmó que ya trabajaba en una nueva solicitud para entrevistar al australiano en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se encuentra desde 2012, cuando Quito le concedió asilo para evitar su extradición a Suecia.

Assange, de 44 años, es inculpado en Suecia de asalto sexual y, aunque niega las acusaciones, rechaza ir a Estocolmo por temor a ser deportado a Estados Unidos donde ha sido incriminado por revelar más de 500 mil archivos militares secretos a través de Wikileaks.

La fiscalía de Suecia ya había hecho un intento similar para interrogar al fundador de Wikileaks, sin embargo la solicitud fue rechazada por el Fiscal General de Ecuador en enero pasado, de acuerdo con reportes de la edición sueca del periódico The Local.

La nueva solicitud llega después de que la semana pasada un panel de trabajo de la ONU dictaminó que el australiano estaba sometido a una detención arbitraria en la embajada ecuatoriana en Londres porque no podía salir sin ser detenido por la policía británica.

El panel, que estudió una queja presentada por el exanalista contra Reino Unido y Suecia en 2014, consideró que la detención de Assange debe concluir ya que tiene derecho a su libertad de movimiento y al pago de una compensación.

NOTICIA: Panel de la ONU considera ilegal detención de Assange

Sin embargo, la fiscal NY precisó este martes que con respecto al informe (de la ONU) que se publicó la semana pasada, me gustaría decir que no cambia mis evaluaciones anteriores en la investigación del caso de violación .

Actualmente estoy trabajando en una nueva solicitud para entrevistar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres , puntualizó.

Por otro lado, Thomas Olsson, uno de los abogados del excontratista, declaró a la prensa que tendrían que evaluar la posibilidad de un interrogatorio en función de las nuevas circunstancias surgidas después del informe del panel de la ONU.

Estocolmo alcanzó un acuerdo judicial con Quito en diciembre pasado que allanó el camino para que los fiscales suecos puedan interrogar a Assange, pero la Fiscalía ecuatoriana rechazó el mes pasado la solicitud anterior por un detalle técnico.

NOTICIA: Julian Assange optimista ante su futuro

Assange fue detenido en 2010 bajo sospecha de asalto sexual, pero se asiló en la embajada de Ecuador en londres sin rendirse a la extradición y ahora está sujeto a ser arrestado por la policía británica.

rarl