Un nuevo sondeo de opinión mostró el martes un aumento de la popularidad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con un alza de dos puntos porcentuales, al 34%, a principios de junio.

El de Ifop fue el tercer sondeo positivo para Sarkozy desde que su rival más fuerte para las elecciones presidenciales de abril del 2012, el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado el 14 de mayo en Nueva York por presunta violación.

El anterior sondeo de Ifop, publicado el 10 de mayo, había dado el 32% de aprobación al presidente de centroderecha.

La nueva encuesta sugirió que la agresiva política exterior de Sarkozy en las últimas semanas pudo haberle otorgado algunos puntos extra, con el 69% de los consultados respondiendo que el mandatario defendía "bien" los intereses de Francia en el exterior, desde un 64% en mayo.

Sarkozy dirigió la campaña de la OTAN en Libia para detener los ataques del Ejército de Muammar Gaddafi contra los rebeldes y también envió tropas francesas para ayudar a las fuerzas del presidente marfileño, Alassane Ouattara, a poner fin a un violento estancamiento desatado luego de su triunfo electoral.

Aun así, Sarkozy sigue siendo uno de los presidentes franceses menos popular de la historia reciente, y deberá luchar arduamente para recuperar el apoyo de ex simpatizantes que desertaron tanto a la izquierda como a la extrema derecha.

Alrededor del 66% de los encuestados por Ifop dijo que desaprobaba las acciones de Sarkozy como presidente.

Pese a su alto perfil internacional, sólo el 46% de los consultados respondió que el mandatario era capaz de reformar Francia, donde las tensiones por la inmigración, el desempleo y la inflación están fomentando el apoyo al Frente Nacional de extrema derecha.

Un sondeo de BVA la semana pasada también mostró un aumento de dos puntos porcentuales en la popularidad de Sarkozy luego del arresto de Strauss-Kahn, que era el candidato electoral más fuerte del opositor Partido Socialista.

Otra encuesta de Harris Interactive el lunes reveló que el 22% de los consultados confiaba en Sarkozy, desde un 21% previo.

DOCH