La Corte de Nueva York levantó el viernes el arresto domiciliario al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aunque indicó que el proceso por delitos sexuales en su contra no ha sido cerrado.

"Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante. Libero al señor Strauss-Kahn bajo palabra", dijo el juez Michael Obus a la Corte.

Los siguientes son algunos datos clave sobre Strauss-Kahn:

LOS INICIOS

1949: Nace Strauss-Kahn en la localidad francesa de Neuilly. Comenzó su carrera como ayudante de profesor y luego como profesor de economía de la Universidad de París. Más tarde fue nombrado vicecomisario de la Agencia de Planeamiento Económico, cargo que ocupó entre 1981 y 1986.

1986: Fue elegido diputado de la Asamblea Nacional (1986), donde presidió la Comisión de Finanzas entre 1988 y 1991.

ESCANDALOSO

2008: Fue investigado por el FMI en 2008 por un posible abuso de poder que implicaba un romance con una alta economista de la institución que posteriormente se retiró. La investigación lo absolvió de abuso de poder y él se disculpó públicamente por "su grave error de criterio".

14 de mayo del 2011: Fue detenido por el Departamento de Policía Nueva York el entonces director gerente del organismo, acusado de agresión sexual en contra de una recamarera.

18 de mayo del 2011: Strauss-Kahn dimitió a su cargo dentro del FMI tras ser encarcelado en la prisión de Rikers Island.

19 de mayo del 2011: Un gran jurado de Manhattan encausa a Strauss-Kahn por cargos que incluyen varios delitos de primer grado, entre ellos la comisión de un acto sexual criminal, intento de violación y abuso sexual.

20 de mayo del 2011: Strauss Kahn quedó en libertad bajo fianza y en arresto domiciliario tras el pago de una fianza en efectivo por un millón de dólares y un depósito de garantía por 5 millones de dólares.

3 de junio del 2011: Inicia comparecencia ante el Tribunal de Nueva York. Tres días después se declararía no culpable de las acusaciones de agresión sexual.

30 de junio del 2011: Autoridades dijeron que investigadores hallaron inconsistencias que ponen en duda la credibilidad de la acusadora y aun cuando hay evidencia de un encuentro sexual entre el político y la mujer, la fiscalía duda de la veracidad de la declaración de la mujer.

1 de julio del 2011: Strauss-Kahn es dejado en libertad condicionada, tras una audiencia en la corte de Mahattan en la que la fiscal reconoció la debilidad de las acusaciones.

LA CARRERA POR EL FMI

18 de mayo del 2011: Con la dimisión de Strauss-Kahn, el FMI inició el proceso para elegir al nuevo director gerente.

22 de mayo del 2011: Reino Unido, a través de su ministro de Finanzas, George Osborne, revela su apoyo a Lagarde. Posteriormente se sumarían Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos y Brasil.

22 de mayo del 2011: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia sus intenciones de proponer al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como candidato a la dirigencia del FMI. Países latinoamericanos, como Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay apoyarían la postulación.

13 de junio: La junta Ejecutiva del FMI anuncia a Lagarde y Carstens como los preseleccionados para ocupar el cargo de director gerente del organismo.

28 de junio del 2011: El Directorio Ejecutivo del FMI inicia su reunión con miras a la elección del nuevo director gerente donde elige a Lagarde, quien se convertiría en la primera mujer al frente del FMI y daría continuidad al liderazgo europeo en el organismo.

JSO