El ministro alemán de Relaciones Exteriores dijo este domingo a su homólogo turco que su presidente ha ido demasiado lejos al acusar a la canciller Angela Merkel de llevar a cabo prácticas nazis .

Somos tolerantes, pero no somos imbéciles , declaró Sigmar Gabriel en una entrevista para el diario alemán Passauer Neue Presse que se publicará el lunes. Es el motivo por el que le he dicho claramente a mi homólogo turco (Mevlut Cavusoglu) que un límite había sido superado tras las palabras de Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario turco acusó este domingo a Merkel de recurrir a prácticas nazis , en referencia a la anulación en Alemania de varios mítines electorales a favor del sí en el referéndum del 16 de abril, con el que Ankara pretende aumentar los poderes presidenciales.

A principios de marzo, Turquía ya había acusado a Alemania de llevar a cabo prácticas nazis después de que varios municipios cancelaran mítines. Unas declaraciones que suscitaron el rechazo de Berlín, Bruselas y París.

El gobierno de Holanda, que también vetó la intervención de ministros turcos en mítines proErdogan en su territorio, también fue comparado con el régimen nazi.

Cuando los tratamos de nazis, no les gusta. Muestran su solidaridad. Sobre todo Merkel , declaró Erdogan este domingo durante un discurso televisado. Pero en estos momentos recurres a prácticas nazis , dijo dirigiéndose a Merkel.

Piden suprimir ayudas a Turquía

Julia Klöckner, vicepresidenta del partido conservador de Merkel, la CDU, reclamó una supresión de las multimillonarias ayudas de la Unión Europea a Turquía, tras las declaraciones del presidente turco. ¿Sigue estando en su sano juicio el señor Erdogan? , se preguntó ante la prensa.

¿Debe dinero Alemania a la OTAN?

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, rechazó el reclamo del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Alemania deba a la OTAN y a Estados Unidos grandes sumas de dinero en materia de defensa.

No hay una cuenta de deudas en la OTAN , dijo Von der Leyen en un comunicado, añadiendo que es incorrecto vincular el objetivo de la alianza de que los miembros gasten en defensa 2% de su producción económica en el 2024 únicamente en la OTAN.

En el gasto de la defensa, también entran las misiones de paz de la ONU, nuestras misiones europeas y nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo del EI (Estado Islámico) , dijo.

La ministra agregó que todos quieren que la carga se comparta equitativamente y que para que eso suceda es necesario tener un concepto de seguridad moderno que incluya una OTAN moderna, pero también una unión europea de defensa y una inversión en las Naciones Unidas.

Trump dijo el sábado en Twitter un día después de reunirse con Angela Merkel, en Washington que Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos va a cobrar más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania .

Trump ha instado a Alemania y a otros miembros de la OTAN a acelerar los esfuerzos para alcanzar la meta de gasto de defensa.

Angela Merkel ya tiene rival

El expresidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, fue elegido este domingo por unanimidad líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y candidato a enfrentarse a Angela Merkel por la jefatura de Gobierno en las elecciones de septiembre.

Merkel parecía inamovible hasta hace pocos meses, pero está ahora bajo la amenaza de Schulz, al que los sondeos sitúan al mismo nivel que ella en intención de voto, con un poco más de 30 por ciento.

En un congreso extraordinario del SPD en Berlín, Schulz logró los 605 votos de los representantes del partido, algo inédito en la formación centroizquierdista alemana. El récord histórico lo había obtenido en 1948 Kurt Schumacher, con 99,71% de votos del Congreso.

Ahora empieza el combate para transformarnos en el primer partido de Alemania y ganar la Cancillería , la jefatura de Gobierno, dijo Schulz, de 61 años.

El nuevo presidente del partido sucede en el cargo a Sigmar Gabriel, un político impopular que ya no quiso repetir.