Un sobrino y un ahijado de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron arrestados en Haití cuando trataban de negociar un acuerdo para traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, señalaron dos personas que fueron informadas por agencias judiciales estadounidenses.

Es posible que el incidente incremente las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y pone bajo nueva óptica las acusaciones de Estados Unidos de tráfico de drogas por altos funcionarios de la nación sudamericana.

Los dos arrestados, identificados como Efraín Campos y Francisco Flores, fueron detenidos la noche del martes cuando llegaron en un avión privado a Puerto Príncipe, capital de Haití, dijo Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, quien fue informado por autoridades federales sobre la operación encubierta.

NOTICIA: Primera dama de Venezuela incursiona en TV

Vigil dijo que ambos viajaron a Puerto Príncipe, Haití, en un vuelo privado. Vigil dijo que Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro.

No quedó esclarecido si los acusados siguen en Haití. Otra persona con conocimiento del caso, y que solicitó anonimato, comentó que los dos serán instruidos de cargos el jueves en Nueva York.

NOTICIA: Maduro exigirá respuestas a Obama sobre invasión en Panamá

Flores es una de las integrantes más poderosas del gobierno revolucionario de Venezuela y es una presencia constante al lado de Maduro. Ambos han estado juntos desde la década de 1990, cuando Flores fungió como abogado de Hugo Chávez, en ese entonces en prisión, y Maduro era uno de los muchos activistas de izquierda atraídos hacia el carismático oficial del ejército que fue arrestado en 1992 por un intento de golpe de Estado.

Tanto el ministerio de comunicación como la cancillería de Venezuela se negaron a comentar sobre el reporte y aseguraron no tener información sobre el incidente.

Maduro y Flores viajaron esta semana a Arabia Saudí para asistir a una cumbre de líderes de Sudamérica y Medio Oriente. Se esperaba que Maduro hablara ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el jueves, durante una sesión especial que convocó en Ginebra.

abr