Sobrevivientes de las explosiones de la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, condenaronel cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte.

El alcalde de Hiroshima, atacada con una bomba nuclear estadunidense el 6 de agosto de 1945, reveló que había enviado una protesta a Pyongyang ante su acto de violencia que destruye la paz de los sobrevivientes atómicos, subrayó.

FOTOGALERÍA: Corea del Norte y su bomba de hidrógeno

Por su parte Terumi Tanaka, secretario general de una organización de sobrevivientes de víctimas de las explosiones atómicas en la II Guerra Mundial, contrastó la acción norcoreana con la tendencia gradual mundial a eliminar ese tipo de acciones.

NOTICIA: UE considera grave violación el ensayo nuclear de Corea del Norte

Un ensayo nuclear no debe de efectuarse bajo ninguna circunstancia, acotó a su vez Hirotami Yamada, quien dijo que además de seguir de cerca las acciones norcoreanas, hará lo mismo con la reacción del gobierno de Japón.

Las reacciones de los sobrevivientes nucleares siguieron a la posición que expresó el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien dijo que habría una respuesta firme a Corea del Norte en la sesión que sostendrá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al respecto.

NOTICIA: Evacuan a habitantes en zona de China fronteriza con Corea del Norte

El canciller japonés Fumio Kishida precisó las palabras de Abe con el señalamiento de que Tokio buscará en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad prevista para este miércoles, una resolución de condena al ensayo norcoreano.

NOTICIA: Francia condena ensayo nuclear de Corea del Norte

En un mensaje a través de la televisión estatal, Corea del Norte anunció a primera hora de este miércoles la realización de una prueba de una bomba de hidrógeno, lo que expertos surcoreanos pusieron en tela de duda por su baja potencia.

rarl