Las agencias de espionaje de EU están tan centradas en la vigilancia masiva que han perdido las pistas sobre los incidentes terroristas, tales como el Maratón de Boston y el intento de ataque a un avión en la Navidad del 2009, dijo ayer Edward Snowden.

En una discusión por video de una hora, Snowden, quien está viviendo en un lugar desconocido en Rusia, afirmó que los esfuerzos de la Agencia de Seguridad Nacional para recopilar información a granel han resultado contraproducentes.

Snowden enfrenta cargos criminales por revelar documentos secretos de inteligencia a varios periodistas; además, provocó un debate global sobre la vigilancia y obligó al gobierno de EU a ser más transparente con sus programas.

Sus acciones han recibido duras críticas de funcionarios que alegan que las filtraciones pusieron la seguridad nacional en riesgo, así como la aprobación de los defensores de la privacidad, quienes sostienen que las filtraciones han obligado a las empresas a hacer sus sistemas más seguros.

Cuestionado por Ben Wizner, uno de sus abogados, sobre si el precio que ha pagado por sus revelaciones ha valido la pena, Snowden dijo: A pesar de lo que me está pasando, esto es algo que tenemos derecho a saber. Hice un juramento para defender la Constitución y sentí que ésta había sido violada. La interpretación de la Constitución se ha cambiado en secreto: de‘ninguna búsqueda e incautación irracional’ a ‘cualquier incautación está bien, sólo no la busquen’. Eso es algo que el público debe conocer .