Tokio.- Decenas de personas resultaron heridas y varias construcciones colapsaron el jueves por un sismo de magnitud 6 registrado en el sur de Japón, reportaron medios locales, aunque el movimiento no causó estragos en las plantas nucleares de la zona afectada.

La Autoridad de Regulación Nuclear sostuvo que no había irregularidades en las tres plantas de energía atómica de las islas de Kyushu y Shikoku. Algunos servicios de trenes de alta velocidad fueron suspendidos por precaución.

Unas 16,000 viviendas en el área se encontraban sin electricidad, mientras que 38,000 casas carecían de suministro de gas en Kumamoto, dijeron medios japoneses. Al menos una réplica fue percibida en el sector.

NOTICIA: Sismo en Japón activa alerta de tsunami

El temblor tuvo su epicentro a 11 kilómetros al este de la ciudad de Kumamoto, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó una magnitud de 6.2 que más tarde fue revisada a la baja.

Las autoridades no emitieron una advertencia de tsunami, pero el portavoz jefe del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo que varias casas se habían derrumbado, sin ofrecer más detalles.

"Vamos a hacer lo posible para evaluar la situación", dijo el primer ministro Shinzo Abe a periodistas. "Ahora voy a ser informado sobre los asuntos recientes", añadió.

NOTICIA: Japón conmemora el sismo y el tsunami de 2011

La agencia de noticias Kyodo informó que alrededor de 40 personas estaban siendo tratadas en el hospital de la ciudad de Kumamoto, algunas de ellas por lesiones de gravedad.

Los medios también reportaron un incendio en Mashiki, una localidad de cerca de 34,000 personas cerca del epicentro del sismo. La cadena de NHK mostró imágenes de los bomberos intentando apagar las llamas en un edificio.

mac