Internacionales

Lectura 1:00 min

Sismo de 6.5 grados causa daños menores en Puerto Rico

Avatar de AP

Por AP

Aunque el movimiento telúrico en las costas de Puerto Rico fue de los más fuertes que el país ha registrado en los últimos años, no hubo daños de consideración, pero se han registrado 70 réplicas.

San Juan, Puerto Rico.- El fuerte sismo en el mar que sacudió el lunes a Puerto Rico es uno de los de mayor fuerza que se han registrado en los últimos años en este territorio, sin que causara víctimas ni daños de consideración pero sí dejó grietas en pisos e interrupciones eléctricas en algunas partes, dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico de magnitud 6.4 o

a 57 kilómetros (35 millas) al norte de Hatillo, a una profundidad de 28 kilómetros (17 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Desde entonces se han registrado 70 réplicas, tres de las cuales tuvieron una magnitud de al menos 3.5, dijo la geóloga Gisela Báez Sánchez, de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El temblor dejó ventanas rotas, una tubería de agua quebrada así como pisos y paredes agrietadas en algunas zonas en la costa norte, mientras las autoridades dijeron que hubo interrupciones del suministro eléctrico en la ciudad norteña de Bayamón, cercana a la capital de la isla, San Juan.

Decenas de personas

en San Juan, a 98 kilómetros (61 millas) del epicentro del temblor.

Centenares de personas llamaron a la Agencia para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico, sin que se informara de víctimas ni daños de consideración, dijo el portavoz Carlos Acevedo en entrevista telefónica.

Sin embargo, los puertorriqueños censuraron al gobierno en las redes sociales porque las autoridades no emitieron ninguna alerta de emergencia de inmediato. Las autoridades dijeron que lo habrían hecho si los habitantes hubieran afrontado el peligro de un tsunami.

En octubre de 1918, Puerto Rico fue azotado por un sismo de magnitud 7.3, que a la fecha es uno de los más devastadores y potentes que haya afectado la isla; ocurrió cerca de la costa noroeste, causó un tsunami y murieron 116 personas.

Aunque Puerto Rico registra a diario pequeños temblores que pasan inadvertidos para las personas,

que afecten la isla, dijo Báez.

Entre éstos estuvo un temblor de magnitud 5.4 que sacudió a este territorio en marzo de 2011 y otro de la misma magnitud ocurrido en la víspera de Navidad en 2010.

Báez dijo que el movimiento telúrico del lunes ocurrió en una falla generada previamente por el choque entre dos placas tectónicas.

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.