Siria dijo el martes que está intentando evacuar a los civiles atrapados en la ciudad de Homs y culpó a los rebeldes de obstruir los esfuerzos para sacarlos con seguridad.

Activistas denuncian que el Ejército ha intensificado el bombardeo de los barrios residenciales de esta ciudad, centro de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad, y el jefe de los observadores de la ONU, el general Robert Mood, mostró su preocupación por los civiles atrapados allí.

Sus habitantes dicen que la tercera ciudad más grande del país está rodeada por el Ejército y que desde principios de junio es atacada casi a diario por fuego de mortero y artillería. Decenas de miles de personas ya la han abandonado para huir de los bombardeos y de los combates callejeros.

"Se han establecido contactos con el liderazgo de los observadores internacionales, en cooperación con las autoridades sirias locales en la ciudad de Homs, para sacar a estos ciudadanos sirios", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio.

"Pero los intentos de los observadores no han tenido éxito (...) porque los grupos terroristas armados obstruyeron sus esfuerzos", agregó, usando el calificativo con el que Damasco describe a los rebeldes que se han unido al levantamiento que comenzó hace 15 meses y tratan de derrocar a Assad por la fuerza.

Además, acusó a los rebeldes de usar a los civiles como "escudos humanos".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo el sábado que alrededor de 1.000 familias permanecen rodeadas en Homs por el fuego de las fuerzas de seguridad y del Ejército. Decenas de personas heridas están en peligro ante la falta de equipos médicos, agregó.

El director del organismo que tiene su sede en Gran Bretaña, Rami Abdelrahman, citó a combatientes rebeldes según los cuales las autoridades han pasado un mensaje mediante la ONU en el que les ofrecen un posible acuerdo si dejan las armas y se entregan, pero en el que no se abordaba la evacuación de las familias.

El Observatorio dijo que el martes continuó el bombardeo intermitente de varios distritos de la ciudad y que un soldado murió en los combates con los rebeldes.

RDS