Siria informó este lunes que cuatro aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon un campamento de su Ejército en la provincia de Deir al Zor, en lo que sería el primer ataque conocido de la coalición contra las fuerzas gubernamentales.

Tres soldados murieron y 13 resultaron heridos, dijo el Gobierno, que calificó el ataque como un acto de agresión.

NOTICIA: Obama insiste en centrar ataques contra ISIS

Los cazas dispararon nueve misiles contra el campamento el domingo por la noche, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria a la televisión estatal. Este es el primer incidente de su tipo declarado públicamente desde que Estados Unidos y los países aliados comenzaron en Siria a bombardear al grupo yihadista Estado Islámico hace más de un año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio envió cartas al secretario general de la ONU y al jefe del Consejo de Seguridad de ese organismo condenando la "agresión flagrante (...) que va firmemente en contra de los objetivos de la carta estatutaria de la ONU", dijo la agencia estatal de noticias SANA. Damasco instó además a Naciones Unidas a tomar "medidas inmediatas (...) para evitar que se repita" el incidente.

Un grupo que sigue el conflicto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, informó más temprano que unos cazas, probablemente de la coalición, bombardearon un campamento militar en la provincia de Deir al-Zor, matando a cuatro miembros del Ejército sirio.

NOTICIA: Rusia puede tener un "papel muy constructivo" en Siria: Kerry

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tres vehículos blindados, cuatro autos militares y una provisión de armas y municiones habían sido destruidos en los ataques aéreos.

Los ataques "confirman una vez más que la coalición estadounidense carece de la seriedad y la confianza (necesaria) para combatir el terrorismo de manera efectiva", informó el ministerio, según SANA.

Según el OSDH, es la primera vez que la coalición antiyihadista internacional mató a soldados sirios en uno de sus bombardeos.

NOTICIA: Estado Islámico aterroriza a la comunidad LGBT en Siria

Gran parte de Deir Ezzor está bajo control del EI, pero el régimen sigue presente en pequeñas zonas de la provincia, incluido en la capital.

La coalición liderada por Estados Unidos lanzó por primera vez ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria en septiembre de 2014, después de comenzar en Irak operaciones similares contra el grupo el mes anterior.

Damasco ha criticado con frecuencia los bombardeos de la coalición, al considerar que son inefectivos e ilegales, ya que no se coordinan con las tropas gubernamentales.

erp