Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard reiteró que el flujo migratorio hacia Estados Unidos no se detendrá con la imposición de aranceles.

Asimismo, el gobierno mexicano destacó que “sin los importantes esfuerzos mexicanos”, EU recibiría 500,000 personas migrantes más, tan sólo en el 2019.

“Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”, precisaron la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y de Agricultura en un comunicado.

En una conferencia desde Washington, Ebrard detalló que en cuanto al cumplimiento de las leyes migratorias mexicanas, de diciembre a mayo del 2019, el país detuvo a 80,537 personas y las devolvió a sus países de origen, principalmente a los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, y ha detenido a 400 personas relacionadas con el tráfico de migrantes.

De enero a mayo de este año, 24,451 personas solicitaron refugio en México, mientras que hasta el 29 de mayo se han aceptado 8,835 migrantes retornados a la espera de su audiencia de asilo en EU.

“México está dispuesto a trabajar con Estados Unidos (...) Nuestra dignidad mexicana se fundamenta en varios pilares”, enfatizó Ebrard.

Migrantes, en marcha.

Un centenar de migrantes centroamericanos arribó este lunes a la frontera entre México y Guatemala en medio de la amenaza de Trump de aplicar aranceles si el gobierno mexicano no detiene la migración ilegal.