Buenos Aires. Argentina permitirá al expresidente boliviano Evo Morales, que arribó el jueves a la nación sudamericana, realizar declaraciones políticas durante su estadía en el país, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada el domingo en el periódico local La Nación.

Morales se encuentra en Argentina, donde el gobierno le otorgó la condición de refugiado, luego de haber permanecido cerca de un mes como asilado en México. El líder indígena viajó a este país al día siguiente de renunciar a su cargo en medio de una grave crisis política.

La declaración de Cafiero contradice el pedido que el canciller argentino Felipe Solá realizó el jueves, cuando le solicitó a Morales que no hiciera declaraciones políticas desde Argentina.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo Cafiero a La Nación.

En tanto, tras la publicación de la entrevista, Morales escribió en Twitter: “A un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña” electoral.

Evo Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo, en medio de una crisis política severa el país por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

El sábado, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que la justicia de su país emitiría en los próximos días una orden de aprehensión contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo.