El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, manifestó su intención de dialogar con el gobierno de Mariano Rajoy, aunque siempre con el referéndum de soberanía como algo innegociable.

El mandatario catalán le recordó este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que para que fructifique el diálogo se necesitan propuestas concretas y le reiteró que Cataluña tiene una muy clara, que es el referéndum.

Según un comunicado de la Generalitat, éstas habrían sido sus declaraciones a los periodistas tras reunirse en Toulouse (Francia) con representantes de la patronal empresarial francesa Medef Occitanie (Mouvement des Entreprises de France).

El diálogo se hace a partir de propuestas concretas; nosotros tenemos una clara, reiterada y avalada por la ciudadanía. Si quieren hablar de propuestas, nosotros tenemos una para hablar , expuso Puigdemont en alusión al referéndum de independencia.

Añadió que si el presidente del gobierno central tiene otra propuesta que los catalanes no conocen, tiene el deber de ponerla sobre la mesa y aseguró que hasta ahora el Estado ha rechazado el diálogo.

Nosotros hace años que estamos sentados en la mesa de negociación. El problema es que en el otro lado no se sienta nadie , reprochó, reiterando que la Generalitat nunca se ha negado al diálogo sobre la base de que el referéndum es innegociable.

Un Estado catalán cumplirá las reglas de la UE

Puigdemont dijo a los empresarios franceses que la Generalitat tiene el máximo interés en hacer las cosas bien y les aseguró que la transición jurídica hacia el Estado independiente se hará con el máximo respeto a los compromisos jurídicos y los acuerdos internacionales .

También defendió que, en caso de independencia, los 7 millones de catalanes continuarán siendo ciudadanos de la UE y manifestó que la Generalitat seguirá muy interesada en la colaboración entre las economías catalana y francesa.

En aras de atraer inversiones, Puigdemont presentó la economía catalana como una economía dinámica que crece por encima de la española, que crea más puestos de trabajo, que reduce a mayor velocidad el desempleo y que atrae más inversiones directas: Por lo tanto, es un lugar muy interesante para invertir .

Creo que sentimos que todos formamos parte de un mismo espacio y que, al final, a quien servimos los unos y los otros a un lado y al otro de la frontera es a los ciudadanos , destacó.