Washington.- El Senado de Estados Unidos rechazó por 51 votos a favor y 48 en contra una enmienda para permitir que empleadores y compañías de seguros nieguen servicios de control de la natalidad, incluyendo anticonceptivos, por razones religiosas.

"Esta medida simplemente hubiera preservado la libertad religiosa fundamental que disfrutamos hoy", dijo el senador republicano Roy Blunt, quien impulsó la enmienda para impedir la cobertura de los anticonceptivos de la Ley de Reforma de la Salud.

"Por primera vez en la historia, el mandato de la reforma de salud de la administración de Barack Obama es una flagrante violación a nuestros derechos bajo la Primera Enmienda" de la Constitución, que defiende la libertad religiosa, aseveró Blunt.

Por su parte, el obispo William Lori, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), lamentó la decisión del Senado y señaló que "la necesidad de defender los derechos de conciencia de los ciudadanos es el asunto más crucial que enfrenta hoy nuestro país".

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que "los republicanos buscan negarles a las mujeres el acceso a servicios de salud como los anticonceptivos".

La directora del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH), Jessica Gonzalez-Rojas, dijo que la propuesta de Blunt hubiera resultado en más desigualdades en el "acceso al cuidado de salud para las mujeres de bajos ingresos", entre ellas muchas hispanas.

"Las mujeres, no importa donde trabajen, merecen acceso a cuidado de salud y servicios preventivos de calidad", puntualizó la activista.

Indicó que la enmienda hubiera permitido que un empleador o asegurador, religiosamente afiliado o no, negara cobertura a servicios clave basado en una objeción moral.

Gonzalez-Rojas señaló que "el acceso a los anticonceptivos sin copagos, así como otros servicios preventivos, es crítico para la salud de las latinas en el largo plazo".

La nueva ley de la reforma de la salud requiere que todos los planes de seguro provean atención básica, incluyendo la cobertura de servicios preventivos sin copagos.

El 57% de las latinas entre los 18 y 34 años afirman que el costo de los anticonceptivos ha impedido su uso constante, señaló el NLIRH, al citar datos de la firma Hart Research Associates.

apr