Washington. El senado estadounidense aprobó tres medidas para impedir que el presidente Donald Trump use sus atribuciones en situaciones de emergencia para aprobar la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, aunque no alcanzó las tres cuartas partes de los votos necesarios para superar el veto prometido por el presidente.

Las dos primeras resoluciones contra la venta de armas fueron aprobadas por 53 votos a favor por 45 en contra, y siete republicanos votaron a favor: Susan Collins de Maine, Graham, Mike Lee de Utah, Jerry Moran de Kansas, Lisa Murkowski de Alaska , Rand Paul de Kentucky y Todd Young de Indiana.

Demócratas y republicanos se han visto perturbados por la cercanía de Arabia Saudita con Donald Trump en momentos en los que la CIA como la relatora de Derechos Humanos de Naciones Unidas apuntan a que el príncipe Mohamed Bin Salman orquestó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“Personalmente me siento traicionado”, especialmente por el caso Khashoggi, dijo Graham el pasado miércoles durante una audiencia de confirmación de la propuesta de Trump para ir como embajadora ante las Naciones Unidas.

Londres

El gobierno británico anunció que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al Ejecutivo a “reconsiderar” sus prácticas. El Tribunal consideró que el Ejecutivo “no evaluó si la coalición liderada por Arabia Saudita cometió violaciones del derecho internacional humanitario .