Washington.- Una iniciativa de ley promovida por el presidente Barack Obama para lograr una mayor equidad tributaria en Estados Unidos, mediante una tasa más elevada de impuestos a los millonarios, fue rechazada hoy en el Senado.

Con 51 votos en contra y 45 a favor, quedó bloqueado el voto final de la llamada Ley de Pago Justo 2012, popularmente conocida como la Regla Buffet, que contemplaba elevar a 30% la tasa impositiva a quienes ganen más de un millón de dólares al año.

La Regla, que requería 60 votos para ser llevada a voto final, fue bautizada en honor del multimillonario estadunidense, el inversionista Warren Buffet, quien admitió en público que pagaba una menor proporción de impuestos que su secretaria.

Bajo las directrices del fisco estadunidense, algunos de los estadunidenses más ricos pagan en promedio sólo 15% de impuestos, toda vez que se trata de la tasa asignada a las ganancias de capital.

Tal es el caso del ex gobernador de Massachusetts y aspirante presidencial republicano Mitt Romney, quien pagó tres millones de dólares, alrededor de 14% de impuestos, por ingresos de unos 22 millones de dólares en 2010.

Para su declaración de 2011, Romney pidió una extensión.

Analistas coinciden que el apoyo de Obama a la Regla Buffet forma parte de una estrategia política para diferenciarse de los republicanos, que por norma se oponen al alza de impuestos, incluso a los estadunidenses más ricos.

Una encuesta de la cadena CNN divulgada este martes mostró que siete de cada 10 estadunidenses apoyan subir los impuestos a los millonarios.

De haber sido implementada, la Regla Buffet habría permitido recaudar menos de 50 mil millones de dólares en 10 años, insuficientes para atacar los problemas crónicos del déficit estadunidense.

klm