La severa segunda ola de infecciones por coronavirus que sufre India desacelerará la recuperación económica a corto plazo y podría afectar la dinámica de crecimiento a más largo plazo, dijo la agencia de calificación Moody's Investors Service en una nota el martes.

"Las tensiones más profundas en la economía y el sistema financiero podrían conducir a una erosión más severa y prolongada en la fortaleza fiscal, ejerciendo una mayor presión crediticia", dijo Gene Fang, director gerente asociado de Moody's.

La crisis del Covid-19 en India mostró pocas señales de aliviarse el martes, con un promedio de siete días de nuevos casos en un nivel récord y entre advertencias de las autoridades de salud internacionales de que la variante del virus del país representa una preocupación mundial.

Moody's, que califica a India en "Baa3" con perspectiva negativa, el grado de inversión más bajo, espera que el aumento de la crisis sanitaria contribuya a un déficit marginal en los ingresos del gobierno y una reorientación hacia la atención médica y la respuesta al virus en relación con las estimaciones presupuestadas del gobierno en febrero.

"La reimposición de medidas de confinamiento frenará la actividad económica y podría hundir la confianza del mercado y del consumidor. Sin embargo, no esperamos que el impacto sea tan severo como durante la primera ola", dijo Moody's.

La agencia sostuvo que en este momento espera que el impacto negativo en la producción económica se limite al trimestre abril-junio, seguido de un fuerte repunte en la segunda mitad del año.

Moody's pronostica ahora que el crecimiento del PIB real caerá al 9.3% desde el 13.7% para el año fiscal que finaliza en marzo de 2022, y al 7.9% desde el 6.2% en el año fiscal 2022/23. A más largo plazo, espera un crecimiento en torno al 6 por ciento.

"La segunda ola ha sido impulsada por una variante altamente contagiosa, que ejerce una presión significativa sobre el sistema de salud de India, con hospitales desbordados y suministros médicos limitados", escribió la agencia.