Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter estremeció el norte de Chile, sin que se registren daños materiales ni personales, ni tampoco riesgo de tsunami, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temblor se registró a las 12H35 locales (16H35 GMT) y el epicentro se originó a 73 km al noreste de la ciudad de Calama (1,600 km al norte de Santiago) con una profundidad de 125.8 km, según Onemi.

El movimiento telúrico se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapaca, Antofagasta y Atacama, todas ubicadas en el norte chileno.

"No se reportan novedades de emergencia producto de este sismo", ni víctimas ni daños materiales, informó Onemi en un comunicado.

"El sismo no reúne las características para generar un tsunami en las costas de Chile", agrega el informe.

El servicio geológico estadounidense (USGS) había informado del sismo, cuantificando su intensidad en 6.3 en la escala de magnitud momento.

Por su parte, el Centro de Vigilancia de Maremotos del Pacífico (PTWC) midió el terremoto en magnitud 6.6, pero dijo que no existía amenaza de un maremoto destructivo.

La escala abierta de Magnitud de Momento (Moment Magnitude scale), usada por los sismólogos en Estados Unidos, mide el área de la falla que se rompió y la totalidad de energía liberada.

Un fuerte sismo de 8.8 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami sacudieron el centro sur de Chile en febrero de 2010, dejando más de 500 muertos y daños valorados en 30,000 millones de dólares.

RDS