Atenas.- La ventaja del partido izquierdista griego Syriza sobre la formación conservadora que gobierna el país se ha estrechado ligeramente a 3 puntos porcentuales, según una encuesta publicada después de que el primer ministro, Antonis Samaras, propusiera unas elecciones parlamentarias para el 25 de enero.

El sondeo dirigido por Marc para Alpha TV mostró que el partido antirrescate Syriza obtendría 28.1% de los votos si las elecciones se celebraran ahora, frente a 25.1% para el partido Nueva Democracia de Samaras.

El apoyo para los socialistas, actuales socios de gobierno, era del 4.6 por ciento.

Un sondeo de la misma encuestadora publicado la semana pasada mostró que Syriza aventajaba a Nueva Democracia en 3.5 puntos porcentuales.

La encuesta fue publicada horas después de que los diputados no consiguieran elegir un presidente el lunes, provocando la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el mes que viene.

Parlamento Grecia

Un sondeo telefónico entre 1,017 hogares, realizado entre el 26 y el 28 de diciembre a nivel nacional - antes de la votación presidencial del lunes - mostró que el 58.6% de los griegos estaban en contra de las elecciones anticipadas.

Alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que preferirían un gobierno de coalición dirigido por Nueva Democracia después de las elecciones frente al 23.7% al que le gustaría un gobierno de coalición dirigido por Syriza.

Syriza ha liderado los sondeos de opinión durante meses, pero su ventaja ha caído en los últimos días a medida que se acercaba la votación en el Parlamento.

mac