Más de 50,000 personas se manifestaban el viernes contra el régimen en Hama, en el centro de Siria, donde las fuerzas de seguridad dispararon para dispersarlas, dijo a la AFP el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Se trata de la mayor manifestación en Hama desde el comienzo del movimiento de protesta" a mediados de marzo, declaró a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio basado en Londres.

Las fuerzas de seguridad disparaban contra los manifestantes y hay heridos, dijo Rahmane, sin poder precisar la cantidad.

En otras ciudades hubo también manifestaciones de miles de personas, indicaron militantes de la oposición.

En 1982, una represión terrible causó 20,000 muertos en Hama, cuando los Hermanos musulmanes se levantaron contra el régimen de Hafez al Asad, padre de Bashar.

En el norte, decenas de miles de personas provenientes de los alrededores se reunieron en Maaret al Numan, declaró un militante en el lugar. Más de 5,000 personas manifestaron también en Qamichli, Amuda y Ras al-Ain, afirmó un militante kurdo de derechos humanos.

"Más de 3,000 personas, kurdos y árabes, manifestaron cerca de la mezquita Qasmo" en Qamichli, gritando consignas a favor de la libertad, afirmó a la AFP Hassan Berro, quien afirmó haber sido convocado recientemente por los servicios de seguridad.

Más de 1,500 personas desfilaron en el centro de la ciudad en Amuda, y más de 1,000 en Ras al-Ain. En esta última ciudad, los manifestantes llevaban una bandera siria de 16 metros de largo.

Unas 5,000 personas manifestaron también en la ciudad costera de Banias (oeste), según un militante.

Miles de manifestantes estaban reunidos en Damasco y en las localidades cercanas, declaró el jefe de la Liga siria de derechos humanos, Abdel-Karim Rihaoui.

Unas 2,000 personas se manifestaron en el barrio de Rokn Eddine y en Midane, barrio situado del sur de la ciudad, unas 500 personas fueron dispersadas por las fuerzas del orden, añadió el militante.

RDS