Tripoli.- Un avión Airbus libio se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Trípoli durante las primeras horas, causando la muerte de 103 pasajeros y tripulantes a bordo, la mayoría holandeses, y sólo un niño holandés sobrevivió, informaron funcionarios.

El Airbus A330-200, que estaba en servicio apenas desde septiembre, volaba desde Johannesburgo hacia la capital libia cuando se estrelló cerca de la pista de aterrizaje aproximadamente a las 6.00 hora local (0400 GMT), precisaron la aerolínea y el fabricante.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, dijo que varias decenas de pasajeros holandeses iban a bordo.

Funcionarios de Libia indicaron que 22 de las víctimas eran libios, pero no dieron detalles de personas de otras nacionalidades que iban a bordo.

"Todos están muertos, excepto un niño", dijo en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Trípoli el ministro de Transporte libio, Mohamed Zidan.

El avión llevaba 93 pasajeros y 11 tripulantes, precisaron funcionarios libios y ejecutivos de la aerolínea.

El ministro agregó que investigadores están trabajando para determinar la causa del accidente del vuelo 8U771 de Afriqiyah Airways, pero descartó la posibilidad de un ataque terrorista. La aerolínea estatal, inaugurada en el 2001, nunca antes había sufrido una tragedia.

El único sobreviviente fue un niño holandés de 10 años, quien no presenta lesiones de riesgo vital, dijo Zidan. "El niño se encuentra en buenas condiciones y está en el hospital sometiéndose a exámenes", comentó.

Imágenes de Reuters en el lugar del accidente mostraron el suelo cubierto de pequeños trozos de restos del avión y pertenencias personales de los pasajeros, incluyendo una guía escrita en holandés sobre Sudáfrica.

Sólo la cola del avión, decorada con la insignia roja, verde y amarilla de la estatal Afriqiyah Airways estaba más o menos intacta y permanecía vertical, levemente inclinada.

Un reportero de Reuters en el aeropuerto contó que se podían ver ambulancias transportando los cuerpos de las víctimas a morgues de hospitales.

Recuperan cajas negras

Es posible que algunos de los pasajeros hayan estado vinculados a Gran Bretaña porque el vuelo desde Johannesburgo hacía conexión en Trípoli con un servicio de Afriqiyah Airways a Londres.

La asociación holandesa de automovilistas ANWB, que cuenta con un servicio de asistencia de emergencia para holandeses en el extranjero, dijo que 61 ciudadanos de su país fallecieron en el accidente.

Saleh Ali Saleh, jefe del departamento legal de la aerolínea, informó telefónicamente a Reuters que se recuperaron las cajas negras en el lugar del accidente en Trípoli.

" Las muertes probablemente se debieron al impacto, dado que no escuché ningún reporte de incendio. El avión viajaba rápido y le faltaba poco para llegar a la pista cuando se estrelló", dijo Saleh.

Airbus emitió un comunicado confirmando que había fabricado el avión implicado en el accidente. "Airbus proporcionará plena asistencia técnica a las autoridades responsables de la investigación del accidente", declaró.

El avión siniestrado fue entregado a la aerolínea en septiembre del 2009 y había acumulado cerca de 1,600 horas de vuelo en aproximadamente 420 vuelos, agregó Airbus.

El modelo es el mismo del vuelo 447 de Air France que se estrelló en junio del año pasado en el océano Atlántico. La causa de ese accidente aún no ha sido confirmada.

Ejecutivos de Afriqiyah Airways dijeron que el accidente es el primero en la historia de la aerolínea. Uno de ellos agregó que la compañía establecerá un centro de informaciones en un hotel de Trípoli para dirigir las investigaciones sobre las víctimas.

La aerolínea también publicó un número telefónico en su sitio de internet para cualquiera que busque información sobre los pasajeros.

"Lamentamos mucho anunciar la trágica pérdida del vuelo 8U771 de Afriqiyah Airways proveniente de Johannesburgo en un accidente durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Trípoli", precisó la aerolínea en su comunicado.

"Acompañamos profundamente en el sentimiento a las familias y amigos de las víctimas", agregó.