Washington. El presidente Donald Trump anunció ampliar con Polonia su relación militar, incluida la posibilidad de que tropas adicionales de los Estados Unidos presten servicio en lo que Trump llamó una nueva base polaca de “clase mundial”.

El plan, un tanto vago y sin detalles, se anunció como parte de una visita a la Casa Blanca del líder de la derecha de Polonia, el presidente Andrzej Duda.

“Tengo un sentimiento muy cálido por Polonia. Siempre lo he tenido”, dijo Trump, y agregó que podría hacer su segundo viaje al país en septiembre.

Trump fue explícito en que su objetivo era impulsar a Polonia y castigar al vecino y aliado de Estados Unidos, Alemania, donde están estacionadas unas 34,000 fuerzas estadounidenses.

Polonia ha dicho que quiere comprar 32 aviones caza F-35 con tecnología de punta; el país cumple con su compromiso de gasto en defensa de la OTAN, mientras que Alemania se queda corta.

“Están hablando de 2,000 soldados”, dijo Trump a los reporteros junto a un Duda sonriente en la Oficina Oval en la que también estaban sus respectivas esposas. “Los sacaríamos de Alemania o los mudaríamos de otro lugar”.

“Tenemos 52,000 soldados en Alemania, y Alemania no está a la altura de lo que se supone que deben hacer con respecto a la OTAN, y Polonia sí”, dijo Trump.

“Tengo que felicitarte. Muchas gracias”, comentó eufórico el presidente al polaco Duda.