Santiago.- La OEA indicó este miércoles que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba abrirá el camino a transformaciones en la isla y aseveró que si el país caribeño desea reincorporarse al bloque lo vamos a recibir con los brazos abiertos .

En declaraciones a la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) desde Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que se trata de un un hito histórico y trascendental porque remueve un obstáculo y abre un camino a una serie de transformaciones en Cuba.

El dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA) añadió que habrán cambios, tal vez no ocurrirán de inmediato, pero está claro que en los últimos 50 y tantos años no ha habido cambios .

Espero que esto dé buenos resultados , comentó Insulza, tras considerar que de esta forma se termina un intento de aislamiento de Cuba que llevaba mucho tiempo .

Subrayó que Cuba está emprendiendo un proceso de transformaciones económicas que espera se amplíen a lo político y precisó que Estados Unidos remueve (de esta forma) un obstáculo en sus relaciones hemisféricas .

Insulza aseveró respecto a un eventual regreso de Cuba a la OEA que las sanciones en su contra fueron levantadas en 2009, por lo que si desea reincorporarse los vamos a recibir (a Cuba) con los brazos abiertos, como corresponde .

El secretario general de la OEA consignó que ahora corresponde que el Congreso de Estados Unidos derogue las normas que generaron el embargo económico a Cuba.

mac